sábado, 10 de diciembre de 2022

AREA DE SANTA CLARA-JESÚS DEL GRAN PODER 

Calle Clavijo

Desde el s. XIII formó parte del barrio de San Juan de Acre. Era conocida como calle de Franquillos, por las franquicias de que gozaron los tejedores de seda, al decir de Santiago Montoto.

En 1845 pasa a denominarse Compás de San Juan de Acre junto con las calles adyacentes.

En 1868-69 se rotula Pizarro, en recuerdo del conquistador de Perú, nombre que conservará hasta 1891 en que pasará a denominarse Clavijo, nombre que hasta ese año llevaba la actual Pizarro.

El topónimo recuerda la legendaria batalla que enfrentó a Ramiro I y Abderramán III (s. IX), venciendo el primero con la ayuda del apóstol Santiago, y quizás responda a la proximidad del antiguo convento de Santiago de la Espada.

El plano de Olavide (1771) recoge el que debió ser su trazado original, cuando discurría desde la actual Álvaro de Bazán hasta confluir en Pizarro, formando una Línea quebrada que envolvía la desaparecida iglesia de San Juan de Acre.

Las nuevas calles a que dio lugar la desmembración del Compás de San Juan de Acre, una vez que fue anulada la jurisdicción exenta en 1837, las actuales Álvaro de Bazán, Mendigorria, Pizarro, Clavijo y la desaparecida Salado, corresponden a personas y hechos bélicos muy del gusto historicista de la época.

El caserío está formado por viviendas unifamiliares de dos plantas y en ella estuvo instalada en 1887 una brica de jabones.

Su nombre se debe a la Batalla de Clavijo (ver)

No hay comentarios:

Publicar un comentario