miércoles, 13 de septiembre de 2023

RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

Nuestra Señora del Carmen.

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida generalmente como Nuestra Señora del Carmen o Virgen del Carmen, es una de las advocaciones de la Virgen María. 

Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, actual Israel, y el nombre deriva de la palabra “Karmel” o “Al Karem” y que se traduce como “Jardín”.

La veneración remonta al grupo de ermitaños que, inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir al Monte Carmelo y hacia 1200 formaron la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (Carmelitas) (ver).

Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la orden, entregándole el escapulario, signo principal del culto carmelita.

La Virgen del Carmen también es llamada Estrella del Mar (en latín Stella Maris) y es patrona de los marineros.

La Virgen, sobre un trono de nubes, rodeada de querubines y sosteniendo al Niño Jesús sobre su rodilla derecha. El Niño sostiene con la mano derecha el cetro y con la izquierda el orbe. La cabeza de la Virgen aparece enmarcada por un halo de querubines. Sobre su pecho el escapulario con el escudo de la Orden carmelitana, como patrona de la misma, en su advocación de María del Monte Carmelo.


IGLESIA DE ÓMNIUM SANCTORUM

En la iglesia de Ómnium Sanctorum, a los a los pies de la nave de la epístola, se encuentran las imágenes de la Hermandad de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos. 

Retablo de las imágenes de la Hermandad

En 1982 un grupo de sevillanos que realizaban el servicio militar en San Fernando (Cádiz), creó un grupo de devotos para rendir culto a la Virgen del Carmen y para realizar labores asistenciales.

Tras su estancia en San Fernando, regresaron a Sevilla y pusieron la sede de sus cultos en la iglesia de la Misericordia, templo regido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El 8 de diciembre de 1987 el grupo de devotos se trasladó a la Iglesia de Ómnium Sanctorum.

En 1984 Francisco Berlanga de Ávila finalizó la Virgen del Carmen, empleada por este grupo de feligreses para sus cultos en la iglesia de la Misericordia. ​

La Virgen del Carmen procesionó por primera vez a la Catedral el Miércoles Santo 8 de abril de 2009, tras haberlo hecho en los años 1988 y 1989 por las calles de la feligresía y con carácter extraordinario el 15 de octubre de 1994.

Como hemos comentado la imagen de la Virgen del Carmen en sus Misterios Dolorosos fue realizada por Francisco Berlanga de Ávila en 1984.

El autor siguió en su ejecución la línea de su maestro, Francisco Buiza, fallecido meses antes de su terminación. La advocación responde al sentir fundacional de la corporación que pretendía rendir culto a la advocación carmelita representada en una Dolorosa al sevillano modo”.

Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos

Es una imagen de candelero en madera de cedro.

Presenta la cabeza discretamente inclinada hacia el lado derecho con gran expresión de dolor. Las cejas delgadas con el ceño fruncido. Grandes ojos abiertos con pestañas superiores postizas e inferiores pintadas. Tres lágrimas en la mejilla derecha y dos en la izquierda. Nariz recta. Labios delgados mínimamente entreabiertos. Cuello no anatomizado. 


Detalles de la Virgen

CAPILLA DE  LA SANTA CRUZ DEL RODEO Y NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.


Detalle del retablo cerámico del exterior

El retablo mayor es de cerámica y sin apenas relieve, realizado por D. Francisco García Chaparro en el año 2000 y en él se venera en un camarín a la Santísima Virgen del Carmen, imagen anónima del siglo XVIII.

Retablo Mayor

Pertenece a la Real, Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad de la Santa Cruz del Rodeo y Nuestra Señora del Carmen, que fue fundada en 1502 para dar culto a una cruz de hierro que estuvo en el sitio de la Capilla hasta finales del siglo XVIII, y que se convirtió en el escenario de varias leyendas que transcurren en el siglo XVII.  

Pertenece a la Real, Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad de la Santa Cruz del Rodeo y Nuestra Señora del Carmen, que fue fundada en 1502 para dar culto a una cruz de hierro que estuvo en el sitio de la Capilla hasta finales del siglo XVIII, y que se convirtió en el escenario de varias leyendas que transcurren en el siglo XVII.  

Virgen del Carmen

La imagen completa su iconografía carmelita con los escapularios que porta en su mano derecha, con la que sostiene igualmente el cetro de Reina que, junto con la media luna que aparece a sus pies, la corona que lleva en su cabeza y la ráfaga nos la presentan como la Reina del Carmelo y la mujer del Apocalipsis.

Detalle de la Virgen del Carmen

Sobresale en esta encantadora escultura la belleza de los rostros de la Madre y del Hijo, así como el movimiento de este último, y la prestancia y elegancia de todo el conjunto.

Detalle de la Virgen y el Niño

IGLESIA DE SANTA ANA

El Retablo Mayor fue realizado en el año 1675 por el escultor y retablista Fernando de Barahona (Sevilla, 1669-1709) y procede del antiguo Convento de Belén. Es barroco, profusamente decorado y consta de dos cuerpos, tres calles, banco y ático, separados por columnas salomónicas. 

Está presidido por la imagen de la Virgen del Carmen, del siglo XVIII, atribuida a la Roldana, rodeada de ángeles. 

Retablo Mayor
Virgen del Carmen
Virgen del Carmen

Detalles de la Virgen del Carmen

IGLESIA DE SAN LORENZO (ver)

La Capilla de la Inmaculada Milagrosa, también llamada del Cristo de las Fatigas (ver), tiene dos entradas, una desde la nave central y otra por la cabecera de la nave exterior del Evangelio y en su centro la imagen de Nuestra Señora del Carmen (ver).
Vista de la capilla desde la nave del evangelio

Se trata de una imagen de alabastro seguramente del siglo XIV, la más antigua de las imágenes que existe en la ciudad, que presidió la Casa Grande Carmelita de la calle Baños (ver), mide poco más de 1 metro y es considerada “la reina de todas las imágenes hispalenses del Carmelo”.

Virgen del Carmen

Tiene signos de haber sufrido algunas reformas y retoques que han respetado su carácter. Es una silueta hierática con el niño en su brazo izquierdo. El Niño acoge en sus manos a un pajarito, probable alegoría del alma humana que busca refugio al lado de Cristo. 

Detalle de la Virgen, el Niño y el pajarito

Según la leyenda, también atribuida a la Inmaculada de esta iglesia, fue hallada en una cueva bajo una campana en 1428, al realizar los cimientos para labrar la Capilla Mayor de la Casa Grande del Carmen.

Durante la invasión napoleónica un militar francés le mutiló el brazo derecho con un sable y como respuesta recibió una pedrada por parte de un anónimo del pueblo.  

Al producirse la exclaustración del convento, la imagen fue llevada en 1868 a casa de una camarera, que solicitó de la autoridad eclesiástica su traslación a la Parroquia de San Lorenzo (ver), donde está desde el 13 de febrero de 1869. 

Detalle de Nuestra Señoras del Carmen sin la corona

IGLESIA DE SAN VICENTE

En la nave de la epístola de la Iglesia de san Vicente (ver), en una hornacina encontramos a la Virgen del Carmen y san Simón Stock, de rodillas ante Ella, en actitud de veneración, recibiendo el Escapulario. 

La Virgen del Carmen y San Simón Stock

Se trata de la escena en la que, según la tradición piadosa, la Virgen se aparece al santo inglés en Cambridge el año 1.251, entregándole el Escapulario como “muestra de la salvación, salvaguardia de peligros y compromiso de paz y de concordia”. 

Esta obra anónima del siglo XVIII procede también del Convento Casa Grande del Carmen (ver), donde era titular de una antiquísima Cofradía. Fue restaurada en 2020 por Manuel Antonio Ruiz Berdejo. El niño Jesús es de Hita del Castillo.

Virgen del Carmen con el Niño

Detalle de la Virgen y el Niño
La imagen de san simón stock llevaba unos 20 años perdida y se ha recuperado para la iglesia de san Vicente al conocerse que estaba en una iglesia de Dos Hermanas. En 2005 ha sido restaurada en el taller de Diego Cantalapiedra.

Detalle de San Simón Stock

IGLESIA DE SANTA CATALINA

Retablo de la Virgen del Carmen en el lateral derecho de la portada

En la cabecera de la nave de la epístola de la Iglesia de santa Catalina (ver), precedida por un cuadro de “Ecce Homo” y seguida por la “Pila Bautismal”, existe un retablo del siglo XVIII con una talla de la “Virgen del Carmen”, imagen de candelero de 1,22 metros de altura, obra de José Gutiérrez Cano (1867), acompañada del Niño Jesús que parece obra de Manuel Gutiérrez Cano de 1871. 

Retablo de la Virgen del Carmen

La virgen porta al niño en el brazo izquierdo y en la mano derecha sujeta el cetro y el escapulario.

La ráfaga es de Juan del Castillo (1872) y la corona, cetro y media luna son de plata sobredorada de Manuel de los Ríos.

Virgen del Carmen

Todo el conjunto fue restaurado en 1971 por Francisco Buiza.

Es la patrona de la feligresía de la parroquia y es la única imagen de gloria que procesiona bajo palio. Su hermandad esta fusionada a la Virgen del Rosario. 


Detalles de la Virgen del Carmen con el Niño

IGLESIA DE ÓMNIUM SANCTORUM

Azulejo de la Virgen del Carmen y las ánimas benditas del purgatorio. Portada del muro sur de la zona de la Epístola, en la calle Palacios Malaver.

CALLE SAN LUIS

Sobre una fachada adjunta a de la Iglesia de San Gil (entre la iglesia y el 125 de la calle), existe un retablo cerámico dedicado a Nuestra Señora del Carmen, colocado por la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen con sede en la parroquia.

El retablo fue pintado por Facundo Peláez Jaén y elaborado en la fábrica de Cerámicas Santa Ana de Triana en 1973. Responde a una tipología de azulejo que mantiene la devoción Carmelita que se concretó en una Hermandad con sede en la Parroquia. La devoción consistía principalmente en portar un escapulario, así como rezar siete veces el Padrenuestro con el Ave María y el Gloria Patri.  

Se trata de la imagen de la Virgen sedente coronada como reina de los ángeles, portando el escapulario que según la tradición entregó a San Simón Stock. El Niño con sus tres potencias lleva también el escapulario.

Retablo de Muestra Señora del Carmen

EXTERIOR DE LA IGLESIA DEL BUEN SUCESO

En la construcción y ornamentación de la fachada de la Iglesia del Buen Suceso  intervinieron los Figueroa (Leonardo y su hijo Matías José) (ver)los Roldan (Pedro y su hijo Marcelino José), José Fernando de Medinilla y Domingo Martínez (ver).

La fachada cuenta con 3 cuerpos, está realizada con ladrillo avitolado y decorada con óculos, y presenta una portada con un arco de medio punto.

Portada

En la hornacina central, que tiene un anagrama del Ave María, se sitúa una imagen del año 2006 de la Virgen del Carmen, moldeada en barro cocido, de 1,50 metros de altura.

Virgen del Carmen


INTERIOR DE LA IGLESIA DEL BUEN SUCESO

En el camarín situado en el centro del Retablo Mayor de la iglesia del Buen Suceso, estuvo la Virgen del Buen Suceso hasta el siglo XIX, y que actualmente se encuentra en paradero desconocido. 

Posteriormente, se colocó una Virgen del Carmen realizada por Pedro Duque Cornejo en el siglo XVIII.

Esta imagen fue destruida en los disturbios anticlericales del 11 de mayo de 1931 y sustituida por la actual, realizada en madera de cedro, por Rafael Barbero en 1947. 

Virgen del Carmen
Detalle de la Virgen del Carmen

IGLESIA DE SAN ANDRÉS (ver)

En la nave de la Epistola, entre las dos verjas de la capilla de santa Marta y la del Misterio del Traslado del Señor al Sepulcro, se encuentra una interesante imagen de la Virgen del Carmen, que se relacionan con Cristóbal Ramos (1725-1799) o con algún colaborador de su grupo de trabajo.

La Virgen del Carmen se encuentra sentada sobre una nube con varias cabezas de querubines bajo sus pies y dos ángeles de cuerpo entero a sus lados. En su rodilla izquierda lleva a un Niño Jesús que porta en sus manos un escapulario.

La Virgen está realizada en barro cocido con ropajes de telas encoladas estofadas en oro. Lleva cetro y corona de plata.

Altar de la Virgen del Carmen
Virgen del Carmen
Detalle de la Virgen y del Niño
Detalle de las cabezas de querubines
Detalle de las ángeles laterales

1 comentario:

  1. Buenísima descripción histórica e iconográfica jefe.
    Verdadero experto.

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