viernes, 18 de agosto de 2023

 AREA DE SANTA CLARA-JESÚS DEL GRAN PODER 

Casa-Palacio de los Marqueses de Medina.

Situado en la calle santa Ana 28-26, es también conocida como Palacio del Infantado, aunque nunca perteneció a esta familia. 

Fue mandado construir por el tercer marqués de Medina como casas principales a partir de 1779.

En 1852 fue destinado a cuartel de la guardia municipal y serenos, y posteriormente acondicionado para corral de vecinos, y actualmente como casa de viviendas.

Previamente, en lugar de esta casa existía un callejón, que unía Santa Ana con la calle Hombre de Piedra, y desde ahí se prolongaba hasta el callejón de las Becas y la calle Lumbreras, siendo todo este largo trayecto llamado Calle del Arquillo de los Roela, pues la calle entera pertenecía a la familia, teniendo a un lado su casa palacio, y a la otra acera las caballerizas, vivienda de sus criados, y un jardín con su huerta.

De ella destaca especialmente su bella portada principal, realizada con gran porte, y que se ubica en uno de sus extremos, estando organizada en tres niveles o alturas. 

En su cuerpo inferior aparece el hueco de entrada a la casa, de arco muy rebajado, enmarcado entre columnas pareadas. 

El hueco de la planta alta es también de tipo rebajado y muy moldurado, y se presenta flanqueado entre columnas de orden jónico. 

Y finalmente, y como elemento de coronación, la portada muestra en su parte superior el escudo de familia de los Medina, que aparece enmarcado entre pilastras y cobijado bajo una cornisa sobre la que apoya un frontón recto.

El resto de la fachada, de dos plantas de altura, aparece estructurado mediante pilastras cajeadas de orden gigante, entre las que se enmarcan los grandes huecos que se abren al exterior. 

Portada

Escudo de familia de los Medina

Cruz y veleta

Entrada al patio principal

Fuente del patio principal

Patio secundario

No hay comentarios:

Publicar un comentario