jueves, 5 de enero de 2023


RUTAS POR SEVILLA: Ruta de las Cruces

Cruz de Caravaca (Iglesia de Ómnium Sanctorum)

A los pies de la nave central de la Iglesia Ómnium Sanctorum destacamos dos cruces, una a cada lado del cajón de la puerta principal.

A la derecha cuelga la “Cruz de Caravaca”. Es una cruz de hierro forjado, sostenido por dos ángeles tenates, que se fecha en el siglo XVI siendo renovada en 1839. 

Parece ser que fue erguida por una hermandad consagrada a exaltar el culto de la Santa Cruz de Caravaca. 

Estuvo situada en la confluencia de la calle Correduría con la Cruz Verde y la calle Feria, que se llamó Plaza de la Cruz de Caravaca en honor a esta cruz de hierro. Fue retirada en 1840 cuando el Ayuntamiento acordó eliminarla de la vía pública.

Su nombre lo recibe de la ciudad de Caravaca de la Cruz, donde se conserva desde el siglo XIII y se cree que fue traída a España por Santiago el Mayor en el siglo XII.

Se relaciona con el milagro ocurrido en la localidad murciana de dicho nombre el 3 de mayo de 1232 cuando un sacerdote, Don Ginés Pérez, al celebrar la misa notó que faltaba la cruz y esta apareció portada por ángeles. 

Se cuenta “Cuando el rey musulmán Zayd Abu Zayd preguntó al sacerdote sobre cuál era su oficio, este le respondió que debía evangelizar y enseñar la palabra cristiana en la misa. El rey, por curiosidad, le pidió una demostración, a lo que el sacerdote le contestó que faltaba un elemento muy importante, la Santa Cruz. Es ese instante, dos ángeles entraron en el recinto cargando la Cruz de Caravaca posándose en la punta del altar. Esto causó tanta impresión a Zayd y sus seguidores que se convirtieron al cristianismo”

Esta Cruz simboliza la unión a través de los brazos de la Cruz, combinando el aspecto espiritual con la esencia del ser humano. 

Debido a su gran poder, esta cruz se convirtió en el elemento clave de los rituales de exorcismo, ya que se piensa que solo su presencia es capaz de expulsar cualquier entidad del infierno.

Cruz de Caravaca



Detalle superior de la Cruz de Caravaca

Detalle del área central de la Cruz de Caravaca




No hay comentarios:

Publicar un comentario