ALGUNAS CURIOSIDADES DE SEVILLA
Retablo de Nuestra Señora de Europa
En 1845 se extendió el topónimo Correduría (ver) al espacio que le precedía a esta calle, constituido por la confluencia de las calles Conde de Torrejón, Quintana, Barco y Joaquín Acosta más el tramo final de Amor de Dios, que era conocido como Pasaderas y Pasaderas de la Europa, por la existencia de un retablo del que hay constancia a fines del s. XIV.
Hasta ese momento, desde el s. XVIII, este espacio era conocido como sitio o plaza de Nuestra Señora de Europa, o simplemente Europa. En ella había un retablo callejero de la Virgen de la Europa, patrona de Gibraltar y en torno a ella, en 1685, surge una hermandad, fundada por los habitantes del Peñón tras ser expulsados por los ingleses en el siglo XVIII.
Esta Hermandad surgida en torno al retablo de Nuestra Señora de Europa mantuvo una vitalidad, que le permitió reformar el retablo, convirtiéndolo en capilla elevada en 1715, y sustituir la primitiva pintura por una imagen, obra de Felipe Martínez de 1686.
En 1854 por motivos urbanísticos fue destruida la Capilla-Retablo y la imagen pasó a la Iglesia de san Martin, donde hoy se encuentra en un retablo de Juan Calero, extinguiéndose la hermandad en 1868.
No hay comentarios:
Publicar un comentario