domingo, 3 de septiembre de 2023

 RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

María Santísima de la Amargura. Iglesia de San Juan de la Palma.

Es titular de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada y San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.

Esta imagen se sitúa en el Altar Mayor de la Iglesia de San Juan de la Palma, en una hornacina/camarín del centro del retablo, acompañada por san Juan. Esta disposición, desde 1960, se realizó cuando la Hermandad de la Amargura obtuvo la correspondiente autorización eclesiástica, tras ser coronada canónicamente en 1954 por arzobispo de la diócesis don Pedro Segura y Sáenz. 

Retablo Altar Mayor


Camarín de la Virgen con san Juan

Es una obra anónima de principios del siglo XVIII, fechable entre 1700 y 1701, pues en los inventarios de la hermandad de 1708, aparece una imagen “con cabeza, manos y pie de candelero”.

En 1763 fue restaurada por Benito de Hita y Castillo que le hizo un nuevo cuerpo y candelero para adaptarla a una posición dialogante con su otra imagen de San Juan Evangelista.

En 1832 Juan Bautista Petroni le recompuso los brazos.

En 1886 fue restaurada por Manuel Rossi.

En 1893, al pasar la cofradía por la plaza de san Francisco, sufrió el incendio del palio y curiosamente la gente reclamó fundamentalmente la salvación de San Juan, que evidentemente forma un bello conjunto con la Virgen de la Amargura, pues Hita del Castillo, que era mayordomo de la Sacramental de San Juan de la Palma, y vivía en una casa que hace esquina con la calle Regina, realizó primero el San Juan y después adaptó la Virgen para que hiciera conjunto con él. En esta ocasión fue restaurada por Antonio Susillo que además le hizo unas manos nuevas.

En 1902 fue de nuevo restaurada por Manuel Gutiérrez-Reyes Cano.

En 1912 por Emilio Pizarro de la Cruz.

Entre 1933 y 1942 por Sebastián Santos Rojas.


Detalle de la Virgen con San Juan

En 1936, la iglesia de san Juan de la Palma sufrió numerosos destrozos por las hordas anticlericales de la Guerra Civil, como el retablo de san Antonio (circulo de los Rivas), un san Cristóbal (Escuela de Montañez), una talla de la Virgen del Rosario (obra de Roque Balduque), así como el Calvario de Pedro de Campaña y la Virgen de la Maravillas de Hita del Castillo. Se salvaron las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Silencio y san Juan Evangelista, y la virgen de la Amargura porque fue guardada en un cajón de madera.

Concretamente, la salvación de la imagen de la Virgen de la Amargura se debe al Hermano Mayor de aquella época, Rafael Montaño de la Bastida, que informó a la Hermandad de la posibilidad de altercados en la zona al ser informado, en el desaparecido bar de Juanito Díaz, por un supuesto comunista amigo suyo. 

La Junta de Gobierno estaba formada por José Ortiz (Mayordomo), Manolito “El granuja” (Prioste), Carlos González Campos (Consiliario) y Manuel Ortiz Muñoz y todos decidieron retirar las imágenes del culto y protegerlas de posibles violaciones. 

Se encargó a un carpintero la construcción de un cajón donde se escondió la imagen de la Amargura, ataviada con mantilla blanca a la cabeza, dentro del horno de una fábrica de ladrillos de Carlos González Campos situada en Marqués de Paradas 10, desde el 26 de abril hasta el 30 de noviembre de 1936.


El 13 de diciembre se reabrió al culto la Iglesia de San Juan de la Palma y se celebró una eucaristía y el primer besamanos de la Amargura con la asistencia de Gonzalo Queipo de Llanos. 

Como recuerdo y reconocimiento de la labor realizada por Rafael Montaño de la Bastida existe una lápida, alejada de la vista general, en la escalera que va de la sacristía al camarín.

Placa en memoria de Rafael Montaño de la Bastida

Entre 1949 y 1961 fue restaurado el cuello y el rostro de la imagen por Juan Miguel Sánchez.

El 21 de noviembre de 1954 fue coronada canónicamente por el cardenal Pedro Segura y Sáenz, siendo pontífice el Papa Pio XII. Fue la primera virgen de una hermandad penitencial sevillana en recibir este honor. El cardenal obsequió a la Virgen con una cruz pectoral.

Las Hermanas de la Cruz fueron las madrinas de esta coronación canónica, debido a la estrecha vinculación de la hermandad con esta congregación desde su fundación. 

Coronación canónica de la Virgen de la Amargura en 1954

En 1975 Francisco Buiza le hizo un candelero nuevo.

En 1991, recibió de manos del alcalde de Sevilla, Manuel del Valle Arévalo, la medalla de Oro de la ciudad.

En 1996 se le realizó una limpieza completa por los hermanos Cruz Solís e Isabel Poza.

En 2008 Enrique Gutiérrez Carrasquilla estableció un nuevo sistema de sujeción de los brazos y una leve fijación en el cuello, y entre finales de 2019 y comienzos de 2020 realizó una limpieza de la policromía, la sustitución de las pestañas, el arreglo de alfilerazos y manos y cubrió la grieta que tenía en el rostro. 

Virgen de la Amargura

La imagen de esta Virgen representa la absoluta amargura de la Virgen María, que no consigue su consuelo ni con las amables palabras del Discípulo Amado que la acompaña en el camino al calvario, con lo que constituye una de las imágenes más desgarradoras de la Semana Santa Sevillana.

Es una imagen de candelero de 170 cm, realizada en madera de cedro con policromía limitada al rostro y a las manos.

El candelero fue realizado, como hemos comentado, por Francisco Buiza en 1975 y tiene forma ovalada con ocho listones que le arrancan de las caderas.

La cabeza está en postura frontal, ligeramente girada a la derecha. Las cejas son rectas y levemente arqueadas hacia las sienes y fruncidas en el entrecejo. Los ojos son pintados sobre cascara de huevo y de dolor castaño, con la mirada hacia abajo y a la izquierda. Las pestañas son postizas en el parpado superior y pintadas en el inferior. Tres lágrimas de cristal, dos en la mejilla derecha y una en la izquierda. La nariz es recta y la boca entreabierta con los dientes superiores tallados.

Las manos están extendidas y lleva un pañuelo en la derecha.

Detalle frontal de la cara de la Virgen

Detalle de perfil de la cara de la Virgen

Detalle de las manos

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu documentación. Muy ameno.

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  2. Una maravilla de relatos sobre la Virgen de laPslms , como la protegieron metiéndola en un cajón , gracias Andres por compartirlo
    A. Iglesias

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