martes, 8 de octubre de 2024

 AREA DE SAN ANDRÉS

Calle Arguijo.

Calle Arguijo

Desde Laraña a José Gestoso

Debe su nombre al noble y poeta sevillano Juan de Arguijo (1560-1623) (ver), autor de espléndidos sonetos y de una curiosa colección de cuentos, cuya casa solariega, ya derribada, estaba situada en el núm. 2 de esta calle.

En la segunda mitad del s. XVI aparece como “la calle donde bive el señor Gaspar de Arguijo” o “la calle que está enfrente de la Compañia que va de la Venera, donde bive Caspar de Arguijo”.

En 1767 se conoce como la calle de la Virreina, tal vez en honor de doña Ana Lorenza Centeno Herrera, casada con el virrey de Cataluña don Francisco Velasco, muerto en Sevilla en 1706, aunque González de león lo atribuye a una señora viuda de un virrey de americano que vivió en la casa frontera con el edificio de la Compañía de Jesús, más tarde sede de la Universidad

En el plano de Sartorius ( 1848) aparece Arguijo y no don Juan de Arguijo que, según González de león, habría sido el primitivo nombre de la calle, antes de que fuese sustituido por el de Virreina.

Relativamente corta, ofrece más anchura en el tramo inicial, producto de alineaciones realizadas a fines del s. XIX y sobre todo de la construcción del teatro Álvarez Quintero en los años 50 del siglo XX.

Teatro Álvarez Quintero

Destaca por su valor arquitectónico la casa que ocupa los números 3 y 5, antes conocida como Casa de la Virreina y posteriormente colegio de la Institución Teresiana, que posee un bello patio con arquerías sobre columnas y una valiosa colección de zócalos de azulejos. Al exterior ofrece un balcón rematado por un frontón recto.

Numero 3-5
Cancela de acceso al patio

En el pasado debió tener, gran actividad, a juzgar por esta curiosa gacetilla del periódico El Porvenir (14-12-1859): la calle de la Virreyna, principalmente por la mañana, está convertida en una verdadera “Corte de los milagros”. Cuantos cojos y tullidos existen en la provincia, otros tantos se presentan bien arrastrando o bien en burros o carros excitando los sentimientos del pueblo ... ".

En Arguijo tuvo, al parecer, su sede en el s. XIX el llamado liceo Filarmónico de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario