martes, 12 de noviembre de 2024

RUTAS POR SEVILLA: Santos y Santas 

San Juan Grande.


Juan Grande Román nació en Carmona, Sevilla, España, el sábado 6 de marzo de 1546 y fue bautizado, por el párroco Andrés Muñoz, en la Parroquia de San Pedro de Carmona.

Su padre, artesano de oficio, falleció cuando Juan tenía 11 años.

Recibió educación cristiana en el seno familiar, y desde los siete años como "niño de coro" de su parroquia.

En Sevilla aprendió el oficio de pañero o tejedor y desde los 17 años se dedicó al comercio como vendedor de telas. Pero, se retiró a la Ermita de santa Olalla de Marchena durante un año, y decidió dedicarse totalmente a Dios con el sobrenombre de " Juan Pecador” vestido con un hábito de jerga.

Con 19 años, se trasladó a Jerez de la Frontera, a pedir limosnas, para atender a la gente necesitada, a los presos de la "Cárcel Real", y a otros enfermos convalecientes e incurables, mujeres prostituidas, soldados enfermos desechados, niños que encontraba abandonados.

En enero de 1574, con ocasión de una grave epidemia que se desencadenó en Jerez fundó su propio Hospital, que denominó de Nuestra Señora de la Candelaria, para poder atender a los enfermos abandonados por la calle.

Cuando tuvo conocimiento de la Institución fundada por Juan de Dios en Granada, decidió unirse a ella, acogiéndose a sus reglas y aplicando en su hospital la misma forma de vida.

Cuando tenía 54 años y estaba dedicado plenamente a su comunidad y al hospital, se contagió en la epidemia de peste de Jerez y murió el sábado 3 de junio de 1600.

Fue beatificado en 1853 por Pio IX, y canonizado por Juan Pablo II el 2 de junio de 1996.

Sus reliquias son veneradas en el Santuario Diocesano de San Juan Grande, en Jerez, dentro del hospital de la Orden Hospitalaria de san Juan de Dios. ​


Iglesia de la Misericordia

A los pies del presbiterio una imagen moderna de San Juan Grande (lado de la Epistolar).

San Juan Grande


Lleva un pan en la mano derecha y diversos alimentos a sus pies, y se cuenta que cuando falta comida en el comedor social se coloca un pan bajo sus pies y enseguida llega una donación. 

Detalle de la mano derecha con el pan


Detalle de cestas con alimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario