RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Escultores Imagineros
Andrés de Ocampo Núñez.
Nació en Villacarrillo, en el Reino de
Jaén, tradicionalmente se había considerado como fecha de su
nacimiento 1555, pero en 1986 Luz de Ulierte retrasó el acontecimiento hasta
1560.
Fue hijo de Francisco de Ocampo, de profesión
ingeniero, y de Isabel Núñez
No se conoce detalles de sus primeros años, que se
supone que debieron de transcurrir en su tierra natal, ni tampoco en qué fecha
tuvo lugar su traslado a Sevilla, donde su padre
tenía intereses económicos. Se ha supuesto, no obstante, que pudo ser en
torno a 1567, para ingresar como aprendiz en el
taller de Jerónimo Hernández (ver).
Hay
constancia documental de que el 31 de enero de 1575 compareció ante un tribunal
examinador, del que formaba parte Pedro Heredia y Gaspar del Águila y resultó
aprobado como escultor, entallador y arquitecto. A partir de ese momento, se
inició para el joven jiennense una fecunda vida profesional, desarrollada
básicamente en el antiguo territorio del arzobispado sevillano.
Residió
entre 1581 y 1585 en Córdoba y también en 1591 en Granada, aunque el centro de
su actividad se fijó en Sevilla por lo que no supusieron un paréntesis en su actividad sevillana.
Contrajo matrimonio en cuatro ocasiones:
En marzo de 1575 contrajo matrimonio con Isabel de Torres,
con quien tuvo una hija, Isabel de Torres, que profesó en el Monasterio jerónimo de Santa Marta de Córdoba.
Es probable que su esposa muriera en el parto, ya
que en julio de 1576 el maestro contrajo nuevas nupcias con Catalina Ponce,
hija del arquitecto Hernán Ruiz el
Joven, con la que tuvo dos hijas, Andrea y Catalina.
Con esta unión se convirtió en cuñado de su maestro, Jerónimo Hernández.
Casó por tercera vez en 1604 con Catalina de Paredes
y en 1608 casó por cuarta y última vez con Francisca Maldonado; de estos dos
matrimonios no tuvo descendencia.
Residió fundamentalmente en las
collaciones de san Román, san Martin y sobre todo en la de San Vicente, en cuya
iglesia (ver) fue enterrado tras su muerte
acontecida el 19 de enero de 1623.
Legó sus bienes artísticos a su sobrino y discípulo,
el también destacado artista, Francisco de Ocampo y Felguera (ver), "por el mucho amor y voluntad que le
tengo".
Hernández Díaz
ha destacado que reunió una importante biblioteca, en parte legado de su suegro
Hernán Ruiz y su cuñado Jerónimo Hernández con abundantes obras de contenido
religioso y los tratados de arquitectura de Serlio, Palladio, Vignola y Juan de
Herrera.
La
temprana muerte de su cuñado y maestro Jerónimo Hernández en 1586, llevó a que
Andrés de Ocampo se ocupara de la terminación de las obras pendientes de éste y
en 1602, tras varios traspasos quedó encargado de la totalidad de la obra, que
finalizaría en 1608.
De sus obras en Sevilla destacamos:
1575.
Cuatro relieves. Iglesia del convento de Santa María de Belén. Desaparecidos
(ver).
1576.
Retablo de la Virgen María. Convento de Nuestra Señora de Regla. Desaparecido.
1578.
Tabernáculo con la Virgen María. Convento de Santa María de Belén. Desaparecido
(ver) .
1586-1592.
Participación en retablo mayor. Iglesia del Monasterio de santa María de las
Dueñas. Desaparecido (ver).
1587-1589
y 1596. Retablo mayor. Iglesia del monasterio de Regina Angelorum (ver).
1589.
Retablo. Convento del Valle. Paradero desconocido.
1590.
Participación en el retablo de San Juan Evangelista. Iglesia del convento de
las Dueñas. Desaparecido (ver).
1591. San Pedro de pontifical. Retablo mayor de la
Iglesia de san Pedro. Presenta al
apóstol sedente en su cátedra, revestido de pontifical, con tiara y actitud de
bendecir, sosteniendo sobre sus rodillas un libro abierto mientras sujeta con
la mano izquierda la cruz patriarcal.
1592.
Figuras infantiles y dos sierpes. Silla arzobispal. Sala capitular de la
Catedral de Sevilla.
1592. Retablo mayor. Iglesia de Ómnium
Sanctorum. Desaparecido (ver).
1592.
Retablo mayor. Iglesia del convento de Santa Paula. Sustituido.
1592. Retablo
de la capilla de los Vizcaínos. Casa Grande de san Francisco.
Desaparecido.
1598.
Relieve y figuras de la portada del convento de la Encarnación. Desaparecidos.
1599-1600.
Retablo mayor. Iglesia de Santiago. Sevilla.
1601.
Retablo para Gaspar de Castro. Desaparecido.
1603-1605.
Retablo del Descendimiento. Iglesia de san Vicente (ver). La composición se ordena en torno al eje central formado por María y el bellísimo
desnudo de Jesús, apenas velado por el sudario. A ambos lasos se distribuyen
las restantes figuras con diferentes grados de relieve, cerrando la composición,
en la zona inferior, la figura de Magdalena, caso de bulto redondo.
1606-1611.
Estatuas de retablo mayor. Iglesia de san Martin (ver).
1609.
Relieve en piedra de la Visitación. Iglesia de Santa Isabel (ver).
1613.
Relieve de retablo mayor. Colegiata del Salvador. Desaparecido.
1622. Cristo de la
Fundación. Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles. Los Negritos (ver). Presenta la cabeza inclinada y un largo mechón de
cabello caído hacia adelante. De facciones acusadas, boca pequeña bien dibujada
y barba corta bífida. La tensión se acusa en los músculos y venas de los brazos
y en el torso alargado, componiendo una de las más bellas imágenes del
manierismo sevillano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario