RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes
Virgen de la Sopa. Anónimo. Museo de Bellas Artes.
Virgen de la Sopa. Anónimo. Taller de Gerard David
(Flandes). Hacia 1500-1510. Óleo sobre tabla. 33,7 x 28,5 cm. Museo de Bellas
Artes. Sala II. Procede del Convento de las Clarisas de la Purísima Concepción
de Marchena. Adquirido por el Estado en 1971
Sevilla, ciudad
puente entre Europa y América, fue durante siglos un centro de tránsito de todo
tipo de mercancías, entre las que las artísticas ocuparon un lugar destacado
por su abundancia y diversidad. Muchas de estas piezas quedaban en la propia
ciudad, mientras que otras continuaban su viaje hacia los mercados americanos.
Entre las obras que arribaron a Sevilla se contaban numerosas pinturas
flamencas, adquiridas o donadas para enriquecer tanto residencias particulares
como templos y conventos.
La llegada de
estas pinturas se explica por la presencia en los Países Bajos de numerosos
sevillanos vinculados a la administración y al gobierno, quienes adquirieron
allí obras de notable calidad para traerlas consigo o destinarlas a instituciones
religiosas. Gracias a ello, Sevilla llegó a reunir un apreciable conjunto de
pintura flamenca, del que algunas piezas pasaron al Museo tras la
Desamortización. Otras, sin embargo, fueron lamentablemente sustraídas o
vendidas de forma ilícita al extranjero.
Tal es el caso de
un magnífico tríptico que perteneció al convento de la Merced Calzada —actual
sede del Museo de Bellas Artes—, obra de Frans Floris que hoy se conserva en el
Museo de Bruselas, adonde ingresó en 1897. De no haber sido vendido fraudulentamente,
formaría parte del patrimonio artístico sevillano.
Del mismo modo,
muchas otras tablas flamencas, por su pequeño formato, fueron adquiridas por
particulares aprovechando la negligencia o la complicidad de quienes debían
custodiar el patrimonio que, hacia 1836, pasó de manos eclesiásticas a dominio
estatal.
Pese a las
pérdidas sufridas, el Museo conserva un conjunto digno y representativo de esta
escuela pictórica. La mayoría de las obras proceden de la Desamortización y
otras, en menor número, han ingresado gracias a donaciones privadas. En su
conjunto, constituyen un valioso testimonio del alto nivel alcanzado por las
escuelas de Brujas, Amberes y Bruselas, cuya riqueza artística ofrece aún
amplias posibilidades de estudio y análisis en futuras investigaciones.
Detalle sin marco
El tema de la Virgen de la Sopa fue abordado en
numerosas ocasiones por Gerard David, quien, tanto de manera directa como con
la participación de su taller, respondió a la gran demanda que esta escena suscitó
gracias a la armonía de su composición y al sereno intimismo doméstico que
transmite.
La obra conservada
en el Museo de Bellas Artes de Sevilla repite casi literalmente la tabla del
pintor flamenco que se encuentra en el Palazzo Bianco de Génova. A partir de
estas dos versiones originales se produjeron varias pinturas de dimensiones
semejantes, realizadas en serie mediante el uso de patrones y cartones
perforados para el estarcido, práctica habitual en los talleres flamencos de la
época (según la web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla). Es posible
que esta tabla se realizara al mismo tiempo que la conservada en el Aurora
Trust de Nueva York o incluso que derivara de ella.
La comparación de
esta pintura con otras variantes del mismo tema firmadas por Gerard David
demuestra claramente que no se trata de un original del maestro, sino de una
versión ejecutada por un discípulo o por un hábil imitador hacia el año 1500.
En cualquier caso, la calidad pictórica es notable: el autor logra captar con acierto
el espíritu y la delicadeza del modelo original, dando lugar a una obra de
excelente factura que ocupa un lugar destacado entre las tablas de este círculo
artístico que han llegado hasta nosotros.
La pintura
ingresó en el Museo en 1971, tras su adquisición por el Estado al convento de
Clarisas de la Purísima Concepción de Marchena (Sevilla). Una inscripción en el
reverso indica que fue objeto de especial devoción por doña María Guadalupe de
Lancaster y Cárdenas, duquesa de Aveiro, Arcos y Maqueda, quien la donó al
citado convento (Enrique Valdivieso González, Pintura, en Museo de
Bellas Artes de Sevilla, tomo II, Ed. Gever, Sevilla, 1991).
Detalle del Niño
Esta delicada composición, de marcado
carácter intimista y ambientada en un interior doméstico, destaca por la
ternura del gesto de la Virgen, que se dispone a alimentar al Niño tomando con
una cuchara la sopa de leche de un cuenco. La escena, de profunda sencillez y
naturalidad, simboliza en un primer plano el tema universal de la maternidad.
La Virgen viste un traje oscuro y lleva
un velo translúcido que deja entrever parte de su cabello, acentuando su
serenidad y dulzura. El Niño, sentado en su regazo y cubierto con una fina
túnica clara, extiende su mano derecha sosteniendo una pequeña cuchara de
madera, mientras aguarda con gesto confiado el alimento.
Detalle de la mesa
En
el primer plano, la mesa con un plato, un panecillo, una manzana y un cuchillo
—dispuestos con equilibrio y sobriedad— introduce un sutil efecto de bodegón
que aporta realismo a la escena. Los muebles del fondo, adornados con diversos
objetos, contribuyen a estructurar la composición y a reforzar su atmósfera
doméstica.
Detalle de la Ventana
Al fondo de la estancia se abre una ventana que enmarca
un paisaje típicamente flamenco: una vista suburbana de Brujas que actúa como
“un cuadro dentro del cuadro”. En ella se observa a un hombre que camina hacia
la puerta de una casa situada a la izquierda, mientras un caballo bebe en la
orilla del río. Estos elementos se repiten tanto en la versión de Génova como
en la de Sevilla.
En la versión conservada en Bruselas, el fondo se puebla con tres figuras que avanzan por distintos caminos y con dos cisnes que surcan la corriente del río. Los cisnes, junto al caballo —ligeramente desplazado en la orilla—, aparecen también en la tabla de la colección Deutz, mientras que en la pintura del Aurora Trust se representa únicamente un cisne y un caminante, variantes que enriquecen el estudio comparativo de esta apreciada composición de tema mariano.




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