lunes, 28 de noviembre de 2022

 AREA DE SAN VICENTE-MIGUEL DEL CID-TEODOSIO

Calle Teniente Borges.

Se dirige desde las plazas del Duque de la Victoria y de la Concordia a la confluencia de San Juan de Ávila, Virgen de los Buenos Libros y santa Vicenta María.

Formaba parte del antiguo callejón de los Estudiantes (ver), conocido desde 1584, por la existencia del colegio jesuita de San Gregorio, también conocido como de los Irlandeses, y una de sus fachadas laterales daba a este callejón. 

También era conocida, como callejón del Juego de la Pelota, al menos entre 1782 y 1839. Y, según Santiago Montoto, se llamó Escuela.

En 1915 se acordó rotularla con la denominación actual en memoria de Eduardo Borges y Fe (18 75-1896), teniente de infantería de origen sevillano, muerto en acción militar durante la guerra de Cuba.

El callejón de los Estudiantes, iba desde la calle de las Palmas (hoy Jesús del Gran Poder) a la de Armas (Alfonso XII). Muy estrecho en sus dos extremos, se ensanchaba en la parte central, donde describía un recodo y se formaba una especie de plazoleta (plano de Olavide, 1.771).

La mayor parte de las noticias históricas sobre este callejón hablan de acumulación de escombros, de la petición de sitio por parte del colegio de san Hermenegildo, pues una de sus fachadas se abría a este callejón, o de su cerramiento por uno u otro de sus extremos. Todas estas noticias confirman su condición de callejuela marginal y abandonada.

Además del colegio de san Hermenegildo, daban al callejón unos postigos del palacio del duque de Medina-Sidonia y hasta la reunificación de los hospitales de 1587 se encontraba aquí el Hospital de Nuestra Señora de la Merced, de la parroquia de San Miguel.

Desde la década de 1850 se habían presentado varios proyectos para modificar su trazado o abrir nuevas vías de mayor amplitud y poner en comunicación la plaza de la Gavidia y la calle Baños con Alfonso XII. 

Finalmente, fue aprobado el que aprovechaba parte del trazado del callejón de los Estudiantes y terrenos del cuartel de San Hermenegildo. 

Con este proyecto, en la primera en la década de 1.870, se daría origen a la actual Santa Vicenta María y a una calle estrecha y de trazado rectilíneo que bordeaba el cuartel de San Hermenegildo, que sería el antecedente directo de Teniente Borges.  

En la década de 1950, al derribarse los cuarteles de San Hermenegildo y de la Gavidia y abrirse la plaza de la Concordia, la calle adquirió el trazado actual.

La acera de los pares sólo está flanqueada por la fachada lateral de la antigua jefatura de Policía y a continuación se abre la plaza de la Concordia. La fachada opuesta está ocupada por los grandes almacenes comerciales de El Corte Inglés. Conserva una barreduela rectilínea como pervivencia del antiguo callejón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario