RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes
María Santísima de la Antigua.
Fue la primera
imagen mariana venerada por la Hermandad de Santa Cruz bajo la advocación de
Nuestra Señora de los Dolores, con la que realizó su primera estación de
penitencia el Martes Santo, 18 de abril de 1905.
Aquel día
procesionó en un único paso que recreaba el Calvario. La Virgen de los Dolores,
obra del escultor sevillano Emilio Pizarro —y hoy venerada como Santa María de
la Antigua—, aparecía representada de rodillas, abrazada al madero de la cruz,
acompañada por San Juan Evangelista y las tres Marías. Así lo recoge el libro
de actas de la Cofradía, donde se deja constancia de que la imagen “iba de
rodillas y abrazada a la cruz, habiendo sido construida por el escultor
sevillano Emilio Pizarro y Cruz”.
Con
posterioridad, la Hermandad adquirió una imagen de Dolorosa que se encontraba
sin culto en la parroquia de la Magdalena, con el fin de que procesionara
arrodillada a los pies del Crucificado. De este modo, durante los Martes Santos
de 1920 y 1921 la primitiva talla no formó parte del cortejo.
En 1922,
coincidiendo con el estreno de unas nuevas andas, se incorporó al paso una
nueva Dolorosa, cedida por el feligrés de Santa Cruz don Fernando Ybarra
Llorente. Esta imagen, atribuida por algunos autores a Blas Molner y por otros
a José Montes de Oca, procesionó situada en la parte delantera del paso, de
espaldas al Crucificado.
Poco tiempo
después, y en todo caso antes de 1926, la Hermandad volvió a utilizar la
primera Dolorosa, esta realizada por Emilio Pizarro.
Aproximadamente
treinta años más tarde, don Fernando Ybarra Llorente donó en propiedad a la
corporación la Dolorosa que hasta entonces había sido cedida, sustituyendo de
nuevo y durante varios años a la imagen de Pizarro.
Desde ese
momento, la talla primitiva dejó de intervenir en la vida ordinaria de la
Hermandad. Primero quedó recogida en la casa del hermano que la custodiaba
habitualmente y, más adelante, fue trasladada a la iglesia de Santa Cruz, donde
permaneció durante más de veinte años,
envuelta en un paño negro y guardada en un armario de las dependencias altas
del templo.
Con motivo de
la procesión extraordinaria organizada para conmemorar el 75 aniversario
fundacional de la Hermandad, se pensó en recuperar esta imagen para situarla a
los pies del Cristo de las Misericordias. Tras una reparación y restauración
superficial a cargo del imaginero Francisco Buiza, la primitiva Dolorosa volvió
a procesionar a finales de octubre de 1979.
Finalizados los
actos conmemorativos, la imagen no volvió a ser almacenada, sino que,
debidamente exornada, pasó a ocupar un lugar en la sala de exposiciones de la
Hermandad.
En 1997 fue restaurada por Fernando Fernández
Goncer y, con autorización del párroco de Santa Cruz, se colocó sobre una mesa
de altar situada a la izquierda del retablo del Cristo de las Misericordias,
con un fondo de tela aterciopelada.
En mayo de
2003, el Cabildo de Oficiales acordó retomar el acuerdo adoptado el 22 de abril
de 1997 para la restitución al culto de la imagen, decidiéndose su ubicación
permanente en la iglesia y la imposición de la advocación de Santa María de la
Antigua como nueva Titular de la Hermandad. Esta decisión fue ratificada por el
Cabildo General Extraordinario celebrado a finales de ese mes y aprobada
posteriormente por la autoridad eclesiástica.
Gracias a la
generosidad del párroco de Santa Cruz, don Pedro Ybarra Hidalgo, se obtuvo
permiso para la realización de un retablo en el mismo emplazamiento donde se
hallaba la imagen sobre la sencilla mesa de altar. La bendición del retablo
tuvo lugar el 28 de octubre de 2003 y fue oficiada por el sacerdote y hermano
de Santa Cruz don Isaac Morillo de los Santos.
Finalmente, en
Cabildo General Extraordinario celebrado el 25 de noviembre de 2003 se
ratificaron los acuerdos adoptados, y el Martes Santo de 2004, coincidiendo con
el centenario fundacional de la Hermandad, pudo contemplarse de nuevo aquel
antiguo misterio de la Semana Santa, en el que la Virgen, arrodillada ante su
Hijo crucificado, aparece abatida por el dolor.
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