lunes, 20 de febrero de 2023

 AREA DE SANTA CLARA-JESÚS DEL GRAN PODER 

Calle Ana Orantes

La Alameda siempre ha sido testigo de las crecidas del Guadalquivir, hasta el punto de ser necesario el desplazamiento por barcas, en determinadas riadas.

Alameda. Riada de 1961

En una de ellas, se refiere que un Potro había muerto ahogado y flotaba libremente hasta que tocó el balcón de un primer piso, donde quedó enganchado. Se supone que el cuerpo del animal quedo atrapado después del descenso del nivel de agua y la calle comenzó a ser conocida como “Calle del Potro” y así aparece en el plano de Olavides de 1711 aunque se estima una antigüedad cercana al siglo XVII.

En el siglo XVI, esta calle, cerraba la fachada posterior del Colegio Jesuita de los irlandeses, frente a la Alameda Vieja.

El proyecto de Balbino Marrón de 1856 de regularización de la Alameda le dio la conformación actual.

Actualmente se ha cambiado su nomenclátor por el de Ana Orantes, en memoria de la mujer asesinada por su exmarido el 17 de diciembre de 1997 en la localidad granadina de Cúllar Vega. 

Rótulo actual

En el actual número 4 una placa recuerda la etapa en que vivió en ella Gustavo Adolfo Bécquer (ver). Según Santiago Montoto, tras la muerte del padre en 1841 se trasladan a una modestísima casa en el número 27 de la calle Potro, como consta en el padrón municipal de San Lorenzo. Según los documentos de empadronamiento, tras la muerte de la madre, en febrero de 1847, se domiciliaron en el número 37 de la Alameda de Hércules con sus tías maternas María y Amparo. Aunque, según otros biógrafos, en 1838 la familia se traslada al número 27 de la calle del Potro y tras la muerte del padre, en 1841, la familia ocupará una casa en el número 12 de la calle del Espejo, hoy Pascual de Gayangos. A la muerte de la madre Gustavo se iría con sus tías María y Amparo a la Alameda. De esta época son los dibujos y algunos autógrafos que Gustavo hizo en el Libro de Cuentas de su padre. Cuenta Gustavo que cuando apagaban las velas, las noches de luna, él y Valeriano dibujaban iluminados por ella.

Fachada de casa número 4

Placa en recuerdo de Gustavo Adolfo Bécquer

No hay comentarios:

Publicar un comentario